ANÉCDOTAS DE TONY IOMMI CON SABBATH



El guitarrista de BLACK SABBATH, Tony Iommi fue entrevistado recientemente por Louder. 

A continuación reproducimos parte de lo más destacado.


Los primeros conciertos de SABBATH eran una basura.

“No estoy seguro de como nos convertimos en la banda que fuimos a partir de esos primeros días. Tocábamos en sitios en los que no le interesábamos a nadie. O subíamos y la gente pensaba que estábamos tocando pop, que obviamente no era así. Recuerdo un concierto en el Toe Bar de Egremont en el que un tipo gritaba, ‘vuestro cantante es una mierda.’ Fue muy embarazoso. Por supuesto mejoramos a medida que pasaron los años, pero está claro que tuvimos que aleccionar al público; y a nosotros mismos, sobre lo que estábamos haciendo porque era muy diferente. Fue una curva de aprendizaje muy empinada.”

¿Tiene alguien la cinta BLACK ZEPPELIN?

“Teníamos mucha amistad con LED ZEPPELIN, sobre todo con Robert Plant y John Bonham que eran de los Midlands. ZEPPELIN querían que entráramos en su sello, Swan Song, pero no conseguimos que funcionara. Durante la grabación de “Sabbath Bloody Sabbath”, los ZEPPELIN vinieron al estudio para tocar un poco. John quería tocar “Supernaut” y nos pusimos a tocar. Estábamos en medio de la grabación y nos dimos cuenta que toda la sesión se jodió. Sé que algo está grabado y me encantaría escucharlo. Esa cinta tiene que estar en algún sitio.”

Creo en dios; más o menos.

“Esa declaración puede ser sorprendente teniendo en cuenta la naturaleza de algunas de las canciones de BLACK SABBATH, pero creo en un dios, sea lo que sea dios. Definitivamente creo en los ángeles porque tres de ellos salvaron mi vida cuando estaba al final de mi adolescencia. Acababa de aprobar el examen de conducir e iba en mi coche deportivo conduciendo en un carril doble. Acababa de adelantar a otro coche cuando estallaron dos neumáticos y me salí de la carretera. El MG dio una vuelta de campana y choqué contra un árbol. Me desmayé y cuando me desperté olí la gasolina, pero conseguí salir, y cuando salí vi a esos ángeles. Hasta hoy sigo creyendo que estaban ahí, y no estaba drogado. Se dice que me salvaron por una razón, porque después inventé el Heavy Metal. Y ¿sabes qué? Me gusta bastante esa idea.”

Los 90 no fueron muy divertidos.

“A finales de los 80, SABBATH hizo música que considero buena, incluyendo “The Eternal Idol” y “Headless Cross”, pero “Forbidden” era una basura. Nos arrinconaron. Alguien de la compañía sugirió que trabajáramos con Ice-T, y mi reacción fue, ‘¿quién coño es?’ Pero nos conocimos y era un tipo agradable, además de un gran fan de SABBATH. Ernie C (guitarrista de BODY COUNT) terminó produciendo “Forbidden”, lo que fue un terrible error. Ernie intentó que Cozy Powell tocara sus partes de batería con rollo hip-hop, algo que la verdad, le ofendió. No le dices a Cozy Powell como tocar la batería.

En los 90 hubo muchos cambios de formación y fue difícil sacar a SABBATH adelante. Pero soy muy determinado, no terminas el grupo solo porque alguien se marche. Encuentras un sustituto. Sigues adelante. Todavía creía en el grupo.”

Algún día me encantaría restaurar “Born Again”.

“Ese fue el disco que hicimos con Ian Gillan. Sonaba muy bien en el estudio pero hubo un problema con el prensaje. Sería fantástico arreglarlo, pero ¿sabes qué?, las cintas desaparecieron en el sótano de Don Arden (antiguo manager). Hemos encontrado cinco temas, el resto se ha perdido. Una pena.”

Podéis encontrar la entrevista completa en este enlace.

No hay comentarios